Fragmento de la conferencia de Susana Blas, en relación con mi participación en «Otras liturgias».
«Aquí tenemos la obra de Txaro Fontalba. Aquí tengo que reconocer que la obra de Txaro me gustó independientemente de si las sé leer desde las motivaciones espirituales o no y obviamente, siendo una pintora navarra tan relevante, a lo mejor hay mucha gente que la lee desde otro lugar y es absolutamente válido, porque Txaro está hablando del cuerpo de la mujer, de la identidad, de muchas cosas…
Pero en estas piezas… lo voy a explicar con claridad, enseguida veía en ellas, primero, estas lenguas me han fascinado desde que las vi por primera vez, porque creo que hablan de aspectos de una manera muy emocional muy interesantes en el mundo espiritual, como es el tema de la palabra. La palabra y la no palabra, entre el silencio, el mantra, el hablar y no hablar, el pasarlo por el cuerpo, la vibración. El tema también de las mujeres en la espiritualidad. Existe esa categoría que se llama tealogía, no teología, sino tealogía que tenemos en el catálogo de temáticas. La mujer ha estado relegada en los últimos siglos de las prácticas oficiales religiosas, lo que no quiere decir que no haya sido pilar, chamana y energía vital primigenia de lo que ha sido la ritualidad. Me parecía que estas lenguas estaban hablando de muchas cosas y sobre todo en relación con la otra pieza.
Esta otra pieza, «Al aire de su vuelo» que yo considero una inmaculada, una asunción conceptual… lo que hace Txaro que había revisado algunas de las facetas decorativas que muchas veces tienen tanto las vírgenes como la imaginaria religiosa. Si os fijáis en los detalles podéis ver figuras religiosas que están engarzadas, motivos que están en los mantos… con los que crea estos papeles pintados. También ese toque un poco humorístico, un poco elevado… confrontado con esta inmaculada del siglo XVIII, que ella nos pidió. Ya veréis cómo funciona la instalación, yo creo que muy potente. Está esa energía femenina, está la idea de la ascensión, está la idea de dar cuerpo a las mujeres. Esta obra tiene relación con la obra de Marina Vargas, que es poner a la mujer en un lugar donde la imaginaria no la suele poner.»
31 de septiembre de 2023